jueves, 13 de diciembre de 2012

La publicidad y su influencia en la sociedad


Según la Real Academia Española, la publicidad  se define como una “Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.” (Real Academia Española). El objetivo mayor de la publicidad es vender y para esto debe convencer al consumidor. Esto lo puede lograr comunicando ideas, palabras, imágenes y más. De esta manera podemos lograr lo fundamental en la publicidad que es conmover e influenciar al consumidor para que compre un producto, adquiera un servicio o incluso apoye alguna persona (este tipo de publicidad se da mayormente en la política). Hay un sinnúmero de maneras de cómo convencer al consumidor por medio de la publicidad, pero para poder lograrlo debes hacerlo de la forma correcta. Es por esto que debemos recalcar que la publicidad debe estar basada en la interpretación de las ventajas que puede ofrecer un producto o servicio a favor del público. Para poder lograr esa interpretación debemos hacer un estudio de ese producto o servicio que se va a ofrecer. Debemos conocer esas ventajas y así saber cómo se pueden comparar con la competencia. Como ya es obvio, es principal llevar el mensaje al consumidor, por lo tanto debemos de conocerlos. Es importante saber a que público específico queremos dirigir nuestro producto. Por lo tanto, debemos estar al tanto de varios factores, como la edad, sexo, economía, cultura, educación, etc. Estos aspectos son de suma importancia porque sin ellos no obtendrás un resultado positivo de tu publicidad. Hay muchos puntos importantes que se debe conocer para una buena publicidad y convencimiento del  consumidor, pero quiero mencionar uno que es esencial y fundamental, la creatividad. Esta es la que logra la completa atención del consumidor frente a la publicidad. Es por esto que para hacer publicidad se necesita un personal creativo el cual le de vida y comunique con ideas, palabras e imágenes, el mensaje que se quiere llevar al consumidor.



            Luego de haber dado un repaso básico de lo que se basa la publicidad, debemos pasar a hablar de la influencia que tiene la publicidad en la sociedad en todos los países, pero en especial en Puerto Rico. Cuando salimos a la calle, podemos darnos cuenta de que en prácticamente en la mayoría de los lugares a donde vamos nos acapara nuestra atención alguna publicidad. De esta manera la publicidad logra llegar al consumidor y de esa manera puede influenciar la vida de cada persona. Hoy en día la mayoría de las decisiones que tomamos en nuestras vidas se ven influenciadas por la publicidad. Esto se puede ver en una decisión simple como que estilo de pelo tener, hasta en una decisión más complicada, como la de quien crees que deba ser la persona idónea que gobierne tu país. La influencia es tanta, que muchos países gastan millones de dólares en publicidad. Según un estudio de Nordic Information Centre for Media and Communication Research (NORDICOM), para el 2008 la población mundial gastó sobre $448 mil millones en publicidad. Puerto Rico ocupa el segundo lugar en esta lista con un gastó total de $1.8 mil millones, los cual compone un 4% de la cantidad total de la población mundial. Por lo tanto, los profesionales que se den a la tarea de trabajar en el campo de la publicidad, como mencionamos desde un principio este debe de estar al tanto de las prioridades, que es llevar las ventajas al público para así lograr una publicidad exitosa y anteponerse a la competencia y ganar reconocimiento en este campo tan amplio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario