En la primera entrada de este blog comenzamos dando una introducción de
lo que es la publicidad. Esto se hizo con la intención de orientar y
encaminarlos al tema primordial de esta discusión. Como ya habíamos mencionado
la publicidad tiene como objetivo vender y para esto debe de llevar a cabo un
flan efectivo que logre convencer e influenciar al consumidor para que opte por
el producto o servicio que presentas. También mencionamos que el motivo
principal de una publicidad debes estar basada en llevar el mensaje al favor
del público. Por lo tanto, es importante que a la hora de desarrollar una
campaña publicitaria efectiva, debas tener mucho cuidado al momento de llevar
el mensaje al público. Debes de encargarte de que al captar la atención u
persuadir al público, no induzca errores al destinario, afectando su
comportamiento económico, ya que estarías incurriendo a lo que se conoce como publicidad engañosa. Esta la podemos
ver en cualquier anuncio que constituya fraude o engaño o comunique una idea
falsa o incorrecta sobre el producto o servicio que se anuncia. Así como
también, se define como publicidad engañosa cuando se omiten datos relevantes
del producto o servicio, lo cual afecta al consumidor de manera que no están
bien orientadas para tomar una decisión inteligente. Es importante conocer lo
que publicidad engañosa, ya que está en muchos países está regulada y no tan
solo eso, sino que a la vez que caigas en ella afectaría seriamente la imagen
de la empresa que se representa.
Existen varias
formas de engaño que debemos conocer. Según Jorge Jaeckel (1997), las
afirmaciones publicitarias se dividen en tres categorías que ayudan a
determinar cuándo se produce el engaño. La primera son los mensajes
literalmente falsos, el cual se puede determinar realizando un cotejo y una
comprobación del mensaje con la realidad que el mismo transmite. Por otra parte
están los mensajes literalmente ciertos pero engañosos. Estos son aquellas que
sus afirmaciones objetivas si son ciertas pero el mensaje que transmiten es
engañosa capaz de inducir al error al destinario. Por ultimo mencionamos los
elogios subjetivos que hace el anunciante. En este caso hacemos relación al
tipo de publicidad que el mismo anunciante elogio su producto o servicio. Estos
elogios no inducen engaño pero de cierta forma el destinario puede asumir que
durante la fabricación de los productos se ha realizado investigaciones que
respaldan lo que se dice o elogio de ese producto o servicio.
Además de las formas
que ayudan a determinar cuándo se produce el engaño también podemos mencionar
que existen ciertos tipos de publicidad que también ayudan a la identificación
de la publicidad engañosa:
- · Publicidad engañosa por acción. Esta es la que ofrece información falsa o el contenido puede inducir a error.
- · Publicidad engañosa por omisión. Esta es la que omite información importante de manera tal que el consumidor no pueda tomar una decisión inteligente.
- · Publicidad comparativa engañosa. Compara un producto o servicio que no son semejantes y/o denigran al competidor.
- · Publicidad encubierta. Se introduce de forma tal, que no se puede percibir de manera consciente.
- · Publicidad exagerada. Ocurre cuando el público a quien va dirigido el mensaje, no puede identificar el grado de exageración del mensaje (especialmente ocurre en los niños).
Existen otros tipos de publicidad que son clasificadas como abusivas que
también pueden utilizar el engaño:
- · Publicidad denigratoria. Cuando denigra o desacredita a una persona, empresa o productos o servicios que ofrezcan.
- · Publicidad parasitaria o adhesiva. Esto es cuando se utiliza elementos de diseño que identifican una marca de prestigio, para anunciar un producto menos conocido o incluso que no cuente con las características con el cual se asocia.
- · Publicidad agresiva. Esta es la que mediante el acoso, el uso de la fuerza o una influencia indebida, afecta a la libertad de elección del consumidor.
Tanto como el profesional de publicidad como el
consumidor, debe de estar al tanto de lo que es la publicidad engañosa y de lo
que esta se compone. En esta entrada lo ofrecimos los detalles generales, pero
sepa usted que hay muchísimos detalles más de lo que la publicidad engañosa se
compone. El profesional que trabaje en el campo de la publicidad debe estar
siempre al cuidado de no incurrir a esta práctica. Esto le perjudicaría su
imagen y perdería confianza tanto para una empresa como para la sociedad. En el
caso del consumidor debe también conocerlos porque así estaría al tanto y
sabría reconocer lo que puede ser una publicidad engañosa y así saber tomar una
decisión inteligente a la hora de elegir un producto o servicio.
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