miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Que es la publicidad engañosa?


      En la primera entrada de este blog comenzamos dando una introducción de lo que es la publicidad. Esto se hizo con la intención de orientar y encaminarlos al tema primordial de esta discusión. Como ya habíamos mencionado la publicidad tiene como objetivo vender y para esto debe de llevar a cabo un flan efectivo que logre convencer e influenciar al consumidor para que opte por el producto o servicio que presentas. También mencionamos que el motivo principal de una publicidad debes estar basada en llevar el mensaje al favor del público. Por lo tanto, es importante que a la hora de desarrollar una campaña publicitaria efectiva, debas tener mucho cuidado al momento de llevar el mensaje al público. Debes de encargarte de que al captar la atención u persuadir al público, no induzca errores al destinario, afectando su comportamiento económico, ya que estarías incurriendo a lo que se conoce como publicidad engañosa. Esta la podemos ver en cualquier anuncio que constituya fraude o engaño o comunique una idea falsa o incorrecta sobre el producto o servicio que se anuncia. Así como también, se define como publicidad engañosa cuando se omiten datos relevantes del producto o servicio, lo cual afecta al consumidor de manera que no están bien orientadas para tomar una decisión inteligente. Es importante conocer lo que publicidad engañosa, ya que está en muchos países está regulada y no tan solo eso, sino que a la vez que caigas en ella afectaría seriamente la imagen de la empresa que se representa.
 Existen varias formas de engaño que debemos conocer. Según Jorge Jaeckel (1997), las afirmaciones publicitarias se dividen en tres categorías que ayudan a determinar cuándo se produce el engaño. La primera son los mensajes literalmente falsos, el cual se puede determinar realizando un cotejo y una comprobación del mensaje con la realidad que el mismo transmite. Por otra parte están los mensajes literalmente ciertos pero engañosos. Estos son aquellas que sus afirmaciones objetivas si son ciertas pero el mensaje que transmiten es engañosa capaz de inducir al error al destinario. Por ultimo mencionamos los elogios subjetivos que hace el anunciante. En este caso hacemos relación al tipo de publicidad que el mismo anunciante elogio su producto o servicio. Estos elogios no inducen engaño pero de cierta forma el destinario puede asumir que durante la fabricación de los productos se ha realizado investigaciones que respaldan lo que se dice o elogio de ese producto o servicio.
            Además de las formas que ayudan a determinar cuándo se produce el engaño también podemos mencionar que existen ciertos tipos de publicidad que también ayudan a la identificación de la publicidad engañosa:
  • ·         Publicidad engañosa por acción. Esta es la que ofrece información falsa o el contenido puede inducir a error.
  • ·         Publicidad engañosa por omisión. Esta es la que omite información importante de manera tal que el consumidor no pueda tomar una decisión inteligente.
  • ·         Publicidad comparativa engañosa. Compara un producto o servicio que no son semejantes y/o denigran al competidor.
  • ·         Publicidad encubierta. Se introduce de forma tal, que no se puede percibir de manera consciente.
  • ·         Publicidad exagerada. Ocurre cuando el público a quien va dirigido el mensaje, no puede identificar el grado de exageración del mensaje (especialmente  ocurre en los niños).


      Existen otros tipos de publicidad que son clasificadas como abusivas que también pueden utilizar el engaño:
  • ·         Publicidad denigratoria. Cuando denigra o desacredita a una persona, empresa o productos o servicios que ofrezcan.
  • ·         Publicidad parasitaria o adhesiva. Esto es cuando se utiliza elementos de diseño que identifican una marca de prestigio, para anunciar un producto menos conocido o incluso que no cuente con las características con el cual se asocia.
  • ·         Publicidad agresiva. Esta es la que mediante el acoso, el uso de la fuerza o una influencia indebida, afecta a la libertad de elección del consumidor.


      Tanto como el profesional de publicidad como el consumidor, debe de estar al tanto de lo que es la publicidad engañosa y de lo que esta se compone. En esta entrada lo ofrecimos los detalles generales, pero sepa usted que hay muchísimos detalles más de lo que la publicidad engañosa se compone. El profesional que trabaje en el campo de la publicidad debe estar siempre al cuidado de no incurrir a esta práctica. Esto le perjudicaría su imagen y perdería confianza tanto para una empresa como para la sociedad. En el caso del consumidor debe también conocerlos porque así estaría al tanto y sabría reconocer lo que puede ser una publicidad engañosa y así saber tomar una decisión inteligente a la hora de elegir un producto o servicio.

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