martes, 11 de diciembre de 2012

La reglamentación en Puerto Rico en contra de las prácticas y anuncios engañosos.


El Gobierno de Puerto Rico y su departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), cuenta con una reglamentación llamada, Reglamento contra prácticas y anuncios engañosos. Este tiene como  propósito proteger a los consumidores de cualquier práctica que creen una apariencia falsa sobre un producto o servicio ofrecidos en el comercio. El objetivo es establecer confianza y respeto entre comerciantes y consumidores. Este reglamento le aplica a todo aquel que se dedique de forma permanente o incidental a ofrecer un producto o servicio a consumidores.
Logo del Departamento de Asuntos del Consumidor

Este reglamento define como anuncio engañoso, a todo aquel que constituya o tienda fraude, engaño. Así como también a todo aquel que comunique una idea falsa o incorrecta sobre un producto o servicio anunciado. También se define como engañoso a todo anuncio que omita información relevante al consumidor.  Por otra parte también define la práctica engañosa. De esta nos dice que es “cualquier acto, practica, curso de conducta, mecanismo de persuasión, ofrecimiento, información o promesa hecha, aparentemente hecha o sugerida, que fuere engañosa, falsa, fraudulenta o que tienda al engaño, o se tergiversa o puedan malinterpretarse los verdaderos hechos de las cosas”.
Además de estas definiciones, nos provee muchas definiciones más de los términos que se utilizan para explicar el reglamento. El reglamento da información de lo que puedes calificar como práctica y anuncio engañoso, así como también ofrece las formas en las cuales deben hacerse los anuncios, la manera de divulgación de datos relevantes, como deben ser las representaciones visuales, los anuncios de los precios y sus comparaciones, etc. Este reglamento debe ir de la mano de todo profesional de publicidad en Puerto Rico, ya que ese es su guía de trabajo para hacer de la publicidad una correcta y efectiva.

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